Coretta Scott King - Historias no contadas

Aug 24, 2021
Hola de nuevo, aquí otra vez compartiendoles otra historia de mujeres legendarias que han existido en el mundo.  El 18 de Enero se conmemora en Estados Unidos el “Martin Luther King Day” (“MLKD”), y muchos de nosotros conocemos la historia de este personaje pero poco se habla de su esposa, Coretta Scott King, quien tras la muerte de su esposo siguió fervientemente con la lucha por combatir el racismo.
 
Coretta nació en Alabama, fue escritora y activista afroamericana. Se casó con Marthin Luther King, después de conocerse en Boston mientras ella estudiaba en el conservatorio de música. Coretta se apasiono tanto por la lucha de su esposo en combatir el racismo que vivía la comunidad negra y acompañaba a su esposo a cada mitin, a cada evento y manifestación realizada a lo largo del país. A la muerte de su esposo ella tenía claro que debía seguir lo que su esposo no pudo concluir, así que dos días después de la muerte de Martin, ella lideró la siguiente marcha que se suponía tenía que haber caminado junto a su esposo, y a los pocos tres meses después fundó el “Marthin Luther King Jr. Center of Nonviolent Social” (también conocido como “The King Center”), el cual está dedicado a la investigación, educación y capacitación en los principios y filosofía de la no violencia. Esta organización ha sido galardonada nacional e internacionalmente por el trabajo para combatir la no violencia a los grupos vulnerables, como lo fue (o sigue siendo) la comunidad negra en Estados Unidos.
 
Coretta tuvo tanta relevancia en su país que varios presidentes en Estados Unidos, como lo fue Johnson, Reagan y Bush, solicitaron su apoyo y la consideraban bandera imprescindible y no solo por los derechos humanos y civiles de la comunidad negra, sino que también luchó por las mujeres, la paz y la comunidad LGTB. El apoyo por estos temas trascendió fronteras. Coretta asistió a manifestaciones en contra de las políticas racistas en Sudafrica acompañando a Winniie Mandela, mientras su esposo se encontraba preso en aquel país.
 
A Coretta se le debe que exista el “Marthin Luther King Day”, durante muchos años luchó para que hubiera un día nacional en conmemoración a la lucha y trabajo de su esposo. Al principio se celebraba el día de nacimiento de Martin Luther King, después se modificó al tercer lunes de Enero.
 
Me encanta descubrir estas mujeres poco conocidas y “reconocidas” y sin embargo, forman parte de nuestra historia. Como parte de mi reconocimiento a ella, mi recomendación de libro en esta redacción es su autobiografía, libro escrito por ella titulado “Mi vida con Martin Luther King”, he de confesar que no lo he leído, pero de ya forma parte de mi lista de libros a leer este año.
 
Para terminar les dejo una frase de Coretta que justo refleja los valores de una comunidad que andamos armando mi hermana y yo y que pronto les estaré contando de ella:
 
“The greatness of a community is most accurately measured by the compassionate actions of its members, a heart of grace and a soul generated by love”.