Clementine Hoizer - El Pilar de Churchill

Aug 26, 2021

¡Hola de nuevo!

 Yo por aquí otra vez compartiendo algo al mundo. Esta vez descubriremos un personaje histórico que contribuyó fundamentalmente en las decisiones políticas de una Inglaterra que pasó por dos Guerras Mundiales. Un personaje que dedicó su vida a asesorar a su esposo, a pesar de las consecuencias que ello le ocasionaría.
 
Clementine Hoizer, fue una mujer que desde que contrajo matrimonio con Winston Churchill sabía que su papel primordial sería al lado de su esposo, como ella lo decía "Yo ansío un papel más sustancioso que el que han modelado mis predecesoras y contemporáneas". Tenía que asesorar a ese hombre inteligente y de ideas atrevidas, pero con un carácter fuerte, a veces grosero, que le pudo costar varias de sus decepciones políticas.
 
 Clementine fue cómplice y muchas veces autora de las decisiones que Winston tomaba, ella revisaba cada uno de los discursos que Winston tenía que decir en el Parlamento. Ella asistía a las sesiones abiertas y desde su butaca en la parte superior le daba señas para que supiera en qué momento intervenir, y en qué momento guardar silencio.
 
 De Clementine fue la idea de que Winston se alistara para ir al frente en la Primer Guerra Mundial, hecho que le abrió de nuevo las puertas políticas de Winston después de haber sido destituido de su cargo al haber fracasado en ocupar el estrecho de los Dardanelos. También fue ella quien le escribió a Winston para convencerlo de que se quedara mas tiempo combatiendo, a pesar de quererlo cerca y a salvo, pero sabía que para limpiar su nombre y regresar victorioso, aún no era tiempo de regresar.
 
Winston tuvo varios puestos políticos a su regreso de la Gran Guerra. Mucho debido a la labor que realizó Clementine para rectificar su nombre con obras sociales a lo largo de Inglaterra. Toda esta labor insaciable por la carrera política de su esposo la llevó a tener varias crisis nerviosas, estrés, y agotamiento crónico. El estar al lado de Winston era “agotador” como ella misma decía. Él la necesitaba para cada decisión y cada paso que tomaba.
 
 "¿Cómo puedo objetar cuando mi negligencia ayudó a crear a la bestia?", es lo que Clementine decía sobre su hijo mayor. Su comportamiento agresivo desde niño hasta su adultez dicen que fue a consecuencia del descuido que ella tuvo por la crianza de sus hijos. Clementine y Winston perdieron a un bebé de tan solo 2 años, hecho que marcó la vida de Clementine. Siempre se culpó por no estar al cuidado y al tanto de sus hijos “Estoy cosechando lo que sembré" mencionaba. Aunque para ella su prioridad era Inglaterra cuyo futuro dependía de su esposo y por tanto de ella.
 
 Me encantó encontrarme con este personaje que dio tanto por una nación, realizando tantas hazañas y sacrificios. Espero la historia le dé, en algún momento, el lugar y reconocimiento que merece.
 
 Hay algunos libros que relatan su vida, el libro que recomendaré fue un préstamo de otra asidua lectora que comparte este placer de la vida. El libro es "La Dama de la Guerra" de Marie Benedict. Además de que está basado en hechos reales, muestran las fortalezas y debilidades de una mujer que disfrutó sus triunfos pero también sufrió por sus desaciertos y sacrificios.
 
Les dejo una de las frases de Winston Churchill, que creo, es resultado de lo que Clementine siempre le recomendó hacer mientras estaba en el Parlamento:
 
“Coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar; coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar”.