Newsletter Febrero 2022

@mujeres.legendarias

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos sobre crecimiento personal, profesional, algo de música, deporte, y nuestros favoritos. Recíbelo cada mes directo en tu correo electrónico ✉ 

Suscríbete Aquí

El Trabajo de tus sueños ¿Es posible?

Rediseñar tu trabajo actual para encontrar mayor significado y motivación en tu trabajo actual.

El Papel que juega la Inteligencia Emocional en tu vida

Prestar más atención a nuestras emociones y generar competencias para administrarlas mejor

Fluir

El dejar aquello que no nos sirve, deshacerte de creencias y estereotipos para realmente fluir.

Heridas

Herramientas que te ayudan a encontrar el camino por las tinieblas. Heridas no son debilidad son fuerza.

Hasta la Próxima! Lo escuché decir....

Ha llegado el tiempo de vivir con intencionalidad, deja nada para el mañana y todo para el presente.

Entrevista con Patricia Bindi

Gran Líder que nos comparte su historia de éxito y su labor incansable de apoyo a mujeres.

Nuestros Favoritos

Las series, documentales, libros, podcast que te recomendamos este mes

El Trabajo de tus sueños ¿Es posible?

Mariana B

Si eres alguien que quiere un trabajo que te llene, te apasione, tenga significado para ti, y además te divierta, pero piensas que eso no es posible, aquí te platicó sobre una herramienta que te puede ayudar e interesar.

Te has dado cuenta que durante la pandemia para muchos se agudizó ese sentimiento de inconformidad con el trabajo, se iniciaron más cuestionamientos sobre su propósito, y si realmente ese trabajo tiene significado y valor. Y estamos encerrados en ese dilema vs la difícil situación económica y política que vivimos actualmente como para encontrar otra oportunidad laboral tan fácil y rápido.

Por lo que, en lugar de ir y buscar ese trabajo de tus sueños lo que yo te propongo es que “Rediseñes y Adaptes” tu trabajo actual. Amy Wrznesniewski en 2001 mencionó en sus trabajos como profesora en aquella época de la Universidad de Nueva York el término “Job Crafting” que lo que significa es realizar cambios en tu trabajo para que tenga mayor significado y sea atractivo para ti. Con ello no importa el rol o descripción de puesto que tengas, tú lo puedes moldear de tal forma que las actividades que hagas tengan mayor significado para ti.

¿Cómo hacerlo? Revisa las actividades que contempla tu puesto, y realiza un análisis sobre ellas con preguntas como: ¿qué actividades me gusta más hacer y porqué?, ¿esas actividades en que benefician a los demás?, ¿Si realizo esas actividades de la mejor forma que impacto puedo lograr?, ¿Cómo está alineado mi rol con el propósito general de la organización donde trabajo?, ¿Qué tipo de relaciones están vinculadas con mi rol y cuáles puedo añadir?, ¿Cómo puedo transformar esas relaciones para que sean más significativas? ¿Qué acciones, de las que disfruto hacer, puedo añadir a mi rol que den un valor agregado y mayor impacto?. 

Después de hacer ese análisis y realizar los cambios en tu trabajo actual, John Coleman en la guía “Crafting your Purpose”, propone que además veas y trates a tu trabajo como un “arte”. Y entonces pongas el mismo empeño que un escultor, un pintor, un músico en las actividades que realices día a día. El ver y tratar a tu trabajo como un “arte” te hará sentir mayor significado en lo que haces. 

Sea la labor que hagas, el rol que tengas, el lugar de tú trabajo todos podemos rediseñar nuestro trabajo y hacerlo lo más atractivo y alineado a nuestros valores. Y entre mayor diversión y amor pongamos en lo que hacemos fluiremos, atraeremos, y creceremos.

Es tiempo de ver el trabajo con otros ojos, sentirlo más alineado a nosotros, y hacerlo más ad hoc a nuestra esencia. Dejemos de lado el concepto arcaico de “godin”, que trabaja bajo las órdenes de alguien y sólo en eso establecido en su descripción de puesto.  Transformemos nuestro rol actual en algo que nos haga levantarnos todos los días con ánimo, emoción, y con la seguridad de que nuestro trabajo en algo está aportando al mundo, que de eso se trata nuestro paso por aquí.

📷 Anne Nygar - Unsplash

El Papel que juega la Inteligencia Emocional en tu vida 

Silvia Becerril

Hace poco salimos de viaje y al llegar al hotel había una persona enfrente de nosotros esperando ser atendida por la recepcionista. El señor dió a la recepcionista su nombre y confirmando que tenía una reservación, la recepcionista le comentó al señor que no encontraba ninguna reservación a su nombre. El señor empezó a alzar la voz y pidió hablar con el gerente, a lo cual el gerente vino y confirmó efectivamente que el hotel no tenía la reservación del señor. El señor cada vez más enojado empezó a gritar y argumentar la mala atención del hotel a lo cual los empleados del hotel no supieron cómo responder.

Una sencilla pregunta abrió la conversación “Señorita tiene disponibilidad en el hotel” a lo cual la recepcionista dijo que sí.

Cuántas veces nos pasa que nos volvemos rehenes de nuestras emociones (la ira, frustración, tristeza etc.) y desde ahí es difícil que podamos ver la salida, estamos captivos en esa reja emocional que no nos deja ver más allá.

De acuerdo a Daniel Goleman “Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.”

En este periodo de constantes cambios en nuestra manera de interactuar por vías electrónicas y trabajando desde casa, es súper relevante desarrollar nuestra adaptabilidad y consciencia en nuestras emociones.

Hace unos días platicaba con una amiga que me comentó: “ mi jefe está enojado conmigo” y al preguntar ¿por qué decía esto?, me dijo “lo veo en su cara”, ella no tenía sustento de ese enojo, pero la simplemente gesticulación de su jefe hizo que ella se formará una historia en su cabeza.  Es muy importante ahora más que nunca que prestemos atención a nuestras emociones por lo que les quiero compartir estas cuatro competencias que son vitales para tener inteligencia emocional de acuerdo con George Kohlrieser:

  • Conciencia en sí mismo: Conocer tus propias emociones y el efecto que ellas tienen en ti y en los otros. Ser consciente en cómo cargas y descargas las emociones y saber cómo actúas con estrés y situaciones de conflicto.

El saber que podemos influir no sólo en nosotros si no en los demás viviendo de una manera más consciente y atendiendo nuestro estado emocional. Si te dicen “te ves radiante hoy con buena energía”, ¿te cambia el mood no?, lo mismo puedes hacer tú en otros cuando lo sientas, importante ser siempre auténticos.

  • Autogestión: Saber cómo controlarnos, conociendo cuáles son los “Botones rojos” que las detonan y aprendiendo cómo controlar tus impulsos. A mí me ayuda respirar, cuando siento que algo me molesta y viene el enojo, cuestionarme la emoción en el momento que llega y al hacer consciente que tengo dos opciones quedarme con el enojo o soltar y seguir con mi buena vibra.
  •  Habilidades Sociales: Se refiere a nuestra habilidad de escuchar, de comprometernos en un diálogo, de colaborar y de nutrir nuestras relaciones y usando nuestro estado par influenciar en las emociones de otros. Nota en tus pláticas con amigos, compañeros de trabajo cómo estás influyendo a través de tus conversaciones, crearás un ambiente distinto en ti y en otros el movernos de la queja a la posibilidad y responsabilidad.
  •  Empatía: La habilidad de ser sensible a las necesidades, deseos e intereses de otros y de ser capaz de sentir y leer como los otros se sienten. La empatía también se refiere a mostrar compasión. Estar presentes en todas tus conversaciones entendiendo más allá de las palabras y leer lo que no te quieren decir. Nuestro tiempo es lo más valioso y compartirlo con presencia e intención con alguien es una joya.

Lo mejor es que todos podemos potenciar y mejorar nuestra inteligencia emocional y si cambiamos nosotros, cambiaremos nuestro entorno.

 “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” Daniel Goleman

 

📷 Alexander Krivitzkyi - Unsplash

 

Fluir  

 

Alejandra Zaldívar

¿Cuántas veces te han aconsejado o te han dicho “fluye”? Te aseguro que muchas más de las que te imaginas. Pero ¿realmente somos conscientes de lo que esa palabra abarca?.

Empecemos por entender y por ser conscientes de todo lo que cargamos en nuestra maletita de sentimientos, historias, creencias, falsas ideas o conceptos que se nos han inculcado desde pequeños y que hoy en día no sabemos cómo lidiar con ello.
Aprovechemos cada fracaso y cada dolor que la vida nos da para aprender y sobre todo para obtener las respuestas a las preguntas que hacemos ante la vida. Sin duda, las respuestas siempre han estado ahí, pero nos enfrascamos en lo que la cultura, religión, moda, etc. nos impone. Regresemos al inicio de todo, al nacimiento de qué generó tal o cual pensamiento y/o sentimiento.

En el día a día me he dado cuenta que tenemos todo menos concentración consciente. Que nuestra resistencia a los cambios no son más que nuestras propias creencias saliendo a flote, nuestro ego imponiendo “sus derechos”, cuando el único derecho que tenemos es vivir, vivir la vida tal cual nos la pintemos nosotros.

Sí, debemos fluir pero ¿cómo? Creo que el fluir es ir con la corriente, y si, en cierta medida (debido a los lineamientos sociales, etc.) así debe ser, pero realmente me parece que el fluir va más allá, va más ligado a deshacerte de todas esas creencias y estereotipos que nos hemos creado a lo largo de nuestra vida. Debemos darnos el espacio para abrir la mochila que llevamos cargando, sacar uno a uno cada libro, revisarlo, leerlo y listo! Dejarlo fuera para que la mochila no nos pese tanto. Una vez más la frase “less is more” es aplicable en este concepto.

Hay que dejar fuera de la mochila resentimientos, costumbres, creencias, y demás situaciones o circunstancias que no SUMEN nada a tu vida, carga sólo aquello que aporte o genere abundancia en tu ser. Y esto aplica para todo, TODO, incluido tu closet, tu casa, familia, amigos… deshazte de todo aquello que te quite espacio, tiempo y energía. Entre menos cosas, menos pendientes, menos deudas, menos estrés, menos preocupaciones.

Te recomiendo la película Minimalism en Netflix, un claro ejemplo de cómo a través de nuestras carencias nacen algunos objetivos de nuestra vida y crecemos con falsas expectativas para  alcanzarlos pero dichos objetivos van ligados a una felicidad ilusoria. Creemos que la felicidad viene en una cifra, con un objeto, en un viaje o después de alcanzar cierto objetivo, pero después de eso ¿qué sigue?. La felicidad debe ser una constante, un equilibrio mental y emocional que nos permita vivir presentes y conscientes cada momento de nuestras vidas y sobre todo agradeciendo lo que estamos viviendo cada segundo.

No hay camino a la felicidad; la felicidad es el camino” Buda

 

📷  Nicholas Ng - Unsplash

 

Heridas   

Julieta Huerta

¿Cómo comprender el amor si no hemos experimentado el dolor?

¿Si no hemos experimentado todas las caras del amor: amor caótico, loco, intoxicante o hasta falta de amor?

Nuestras vidas están hechas para sentirse profundamente, lo positivo, lo negativo  y  todo lo que existe entre estas dos polaridades. Al nacer éramos energía pura e incondicional, amor puro; con el paso del tiempo  y nuestro caminar en este plano  adquirimos heridas que nos marcan. Es importante reconocer que esas heridas son regalos para emprender el camino de regreso a nuestra esencia,  al amor divino e incondicional del que todos venimos.

 Si la herida no doliera no podríamos encontrar nuestro camino por las tinieblas. Nuestras heridas y cicatrices  no son debilidad son fuerza, una prueba de nuestra gracia y nos  pueden traer alientos de sabiduría que solo pueden ser generados por ese dolor profundo.

Parece loco pero ¡tus heridas son regalos! Cada persona  que te dijo algo hiriente, que no estuvo ahí para ti o que intencionalmente te ofendió te ha dado la oportunidad de conocerte y encontrar el amor que solo tu puedes darte. Todas sus acciones han sido recordatorios  de cómo tu te tratas a ti mismo.

Ninguno de nosotros es perfecto y solo por que alguien te lastimó,  o no te amó de la manera que querías o necesitabas no significa que no te amaron de la mejor manera que pudieron en ese tiempo; y no estoy diciendo que no fueron egoístas, avaros, centrados en ellos mismos, etc; sino más bien que estaban operando desde lo que  saben  y también sus heridas se estaban manifestando. 

Siempre hay una danza cósmica sucediendo y  en ese baile ustedes eran pareja, posiblemente no desde su conciencia física pero si en alma, por que ella sabía que esta interacción estaba predestinada, era parte de su contrato de alma para despertar y   despertar tiene un precio. Lucharás con tus monstruos (miedo, ego e ignorancia), dudarás de ti mil veces, sentirás dolor, te dirán y sentirás que te estás volviendo loco, perderás amigos, tu familia no te comprenderá, la gente te odiará sin razón, desarrollarás hábitos raros, sentirás no encajar en este mundo. Te volverás terriblemente selectivo, te quedarás poco a poco solo; lo bueno es que no te importará lo que piensen de ti y que todo valdrá la pena... “Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad que nos rodea y la que habita dentro de nosotros".

El verdadero despertar espiritual no es una caricia, sino más bien un cubetazo de agua fría que quita las máscaras que ni nosotros sabíamos que usábamos.  Nos permite dejar de acariciar el ego, con susurros, fantasías o anhelos. Este derrumbe te permitirá, si abres el corazón, asimilar la verdad de lo que es la vida y tu mismo.

 

📷  Jeremy Bishop - Unsplash

 

Hasta la próxima! Lo escuché decir....   

Johnatan Rodríguez 

Y me pregunté… ¿Qué pasaría si no existe una próxima? ¿Qué pasaría si viviera mi vida con intencionalidad? Dejando de pensar en el mañana como si fuera una garantía. ¿Qué pasaría si comienzo a vivir mi vida recordando su brevedad y que todo lo que pasa en ella es temporal?.

Después volví a preguntarme… ¿Por qué pensar que mi vida puede acabar ahora?

Aunque aún no encuentro las respuestas, he llegado a pensar que las preguntas son como el eco de mi alma, recordándome que para todo hay un tiempo…. (Eclesiastés Cap. 3).

Un tiempo para nacer y un tiempo para partir, tiempo para plantar y tiempo para sembrar, tiempo para sanar, tiempo para reír, tiempo para llorar y tiempo para bailar.

Tiempo para abrazar, tiempo para amar y tiempo para apartarse. Tiempo para restaurar, tiempo para el caos y tiempo para la paz.

Tal vez el pensar que mi vida puede acabar ahora, me hace recordar que Dios hace todo hermoso en el momento apropiado y que ha sembrado eternidad en el corazón humano.

Tal vez el pensar en la brevedad de la vida es una invitación para disfrutarla y apreciarla en todo tiempo.

Tal vez un recordatorio de que los sucesos del presente ya ocurrieron en el pasado y que lo que pasará en el futuro ya ocurrió antes, es la invitación para entrar a una nueva dimensión…. A esa dimensión en la que podré soltar el pasado y ser libre para abrazar el futuro.

Tal vez las preguntas son una forma de recordar que es tiempo de apreciar lo hermoso de un nuevo amanecer, de recordar que el amor me transforma y que el perdón me libera.

Tal vez las preguntas son un eco que susurra… ha llegado el tiempo de vivir con intencionalidad, deja nada para el mañana y todo para el presente… vive la vida amando y buscando lo mejor de cada persona y de cada momento, ámate como Yo te amo, y ama a todos como te amarías a ti, vive cada momento como algo que debe ser abrazado y no evitado, deja que la magnitud del amor te transforme y se vuelva el combustible para vivir la vida.

Hasta la próxima lo escuché decir… Y recordé que ha llegado el tiempo de soltar el pasado para abrazar el futuro. Y no, aún no he llegado a ese nivel… pero viviré buscando dejarlo atrás caminando hacia el futuro.

Hasta la próxima! No me escucharas decir ;)

 
📷  John Tyson - Unsplash

Entrevista con Patricia Bindi

Patricia Bindi una líder galardonada por el Financial Times entre las 100 ejecutivas del mundo que promueven la diversidad y el liderazgo femenino nos comparte su historia de éxito, nos cuenta cuál fue su motivador principal para iniciar con esta gran labor en pro de la mujer. Y nos regala consejos invaluables para toda mujer en su camino profesional como la importancia de la sororidad y comunidad entre mujeres.

Escúchala Aquí

Nuestros Favoritos

🎥 Serie/Documental

  • The playbook - capitulo quinto de Dawn Staley (Apple➕)
  • My next guest needs no introduction with David letterman- capitulo de Melinda Gates (Netflix)

🎤 Podcast

  • Dare to Lead - capitulo con James Clear  (Spotify)
  • More than running with Dana - Keira D'Amato (para l@s amantes del "running")

📖 Libros

  • Originals de Adam Grant
  • The War of Art de Steven Pressfield
  • Self Discipline the Neuroscience de Ray Clear

📷 Paulette Wooten - Unsplash

Tu Feedback 

Deja aquí tus comentarios sobre nuestro newsletter. Nos encantará recibirlos.