Newsletter Abril 2022

@mujeres.legendarias

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos sobre crecimiento personal, profesional, algo de música, deporte, y nuestros favoritos. Recíbelo cada mes directo en tu correo electrónico ✉ 

Suscríbete Aquí

La Colaboración entre Líderes y llegar juntos al pico de la montaña 

La Colaboración entre líderes permitirá que exista apoyo, empatía, compasión, entendimiento y que las cosas fluyan mejor

Líder Comunica con el Corazón

Tips para tener una comunicación efectiva con tu audiencia a partir de un aprendizaje profundo que una niña nos regaló

"Perdón"

Realmente que es el perdón y cómo lo debemos trabajar para entender el aprendizaje, dejar ir el suceso, perdonar a otros y perdonarnos a nosotros mismos

Mi Amado Hombre

En esta nueva era que estamos viviendo con tantos cambios astrológicos es necesario liberar al "hombre" del estereotipo que por años la sociedad le ha impuesto.

Entrevista con Claudia Santander

Y su historia de éxitos y retos que la han llevado a construir una carrera Internacional 

Nuestros Favoritos

Las series, documentales, libros, podcast que te recomendamos este mes

La Colaboración entre Líderes y llegar juntos al pico de la montaña 

Mariana B

Era 2008 tenía 25 años cuando de pronto deje de ser la colaboradora, la amiga, la “igual” para ser la líder del equipo. Un equipo donde yo era la más chica y donde estaba rodeada de gente mucho más grande que yo con 10-15 años de experiencia, mientras que yo acababa de entrar a la empresa.

Han pasado 14 años después de ese suceso y he podido ser líder de muchos otros equipos, más chicos o más grandes, muy distintos cada uno. Me he enfrentado a retos bastante variados y he aprendido en el camino.

Haciendo una reflexión sobre esas experiencias concluyo que cuando fluí más como líder fue en la época en que mis “pares” otros líderes a mi alrededor cooperaban conmigo, había buena química, se sentía que todos estábamos en el “mismo barco”, nos ayudabamos y hacíamos “camaradería” juntos.

La colaboración es algo que se habla mucho en los equipos de trabajo pero que realmente se percibe poco. Hay mucha competencia adentro de las organizaciones, a veces se siente como “sálvense quien pueda”. Todo el tiempo te necesitas cuidar las espaldas por lo que la otra persona puede decir o hacer en tu contra. Se vuelve como un “campo de batalla” diario. ¿Quién fluirá en estas circunstancias?, claro que te hace estar muy alerta, dar pasos firmes y con cuidado, ser precavida y hacer lo mejor posible para que no tengan herramientas con las que atacarte. Pero ¿Realmente queremos estar en un ambiente así?.

El Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), realizó un estudio con jóvenes líderes en donde éstos jóvenes en un videojuego se convertían en líderes, tenían que moderar el juego, había guías y manuales que aprenderse y seguir para fungir el rol. Los líderes tenían un canal de comunicación entre líderes para preguntarse cualquier cosa, platicarse como iba cada uno, expresar lo que quisieran. Al final del estudio, los jóvenes comprendieron lo difícil que es ser líder, porque todo un equipo depende de ti, pero que fue mucho más fácil cuando empezaron a compartir sus experiencias con los otros líderes, cuando empezaron a compartir mejores prácticas de cómo hacer las cosas, cuando empezaron a dar y recibir ayuda mutua entre ellos, cuando se dieron cuenta que todos estaban en “el mismo barco” con los mismos problemas, se sintieron identificados, comprendidos, y apoyados. Su experiencia fue completamente distinta gracias a la COLABORACIÓN que se dio entre ellos. 

Si lo piensas no debería ser tan complicado estar junto a otros, rebotando ideas, viendo como hace el de a lado las cosas para pedirle ayuda y obtener los mismos buenos resultados. Pero cuando estas adentro de la “matrix” (como así le dice una amiga a estas grandes empresas que te atrapan y te envuelven por años), no te das cuenta de lo sencillo que sería. Te dejas llevar por la forma de trabajar y de pensar que lleva años permeando en la empresa. Te vuelves la víctima o la que hace la vida imposible de los demás. Inicias la batalla por la supervivencia diaria.

Hoy te invito a hacer una reflexión, y tratar de ser lo más objetiva posible sobre el ambiente en el que te desenvuelves en tu empresa. Consideras que los líderes a tu alrededor te ofrecen apoyo, recibes retroalimentación sincera de ellos, sientes que se preocupan genuinamente por ti, comparten best practices, hacen sesiones de brainstorming juntos, te ayudan con los problemas que se te presentan en tu día a día.

Si del resultado de esta reflexión te das cuenta que ya tienes Colaboración a tu alrededor eres muy afortunada, estás en el lugar correcto, y juntos pueden lograr muchas cosas. Por el contrario, si crees que falta mucho para estar en el punto de Colaboración óptimo empieza tú por hacer cambios, por acercarte a ellos, por ofrecer ayuda, por ser empática, y ofrecer tu experiencia ofreciendo soluciones para  sus problemas y dificultades que presentan. No necesita la empresa cambiar, ni modificar sus políticas, ni recibir trainings de liderazgo. Tú puedes iniciar el cambio desde tu esfera de actuación. Y lo más valioso de ello es que impactaras a otros líderes quienes verán los beneficios de colaborar entre ustedes y se replicará mucho más allá de lo que te puedas imaginar. 

This is what I find most magnetic about successful givers: they get to the top without cutting others down, finding ways of expanding the pie that benefit themselves and the people around them. Whereas success is zero-sum in a group of takers, in groups of givers, it may be true that the whole is greater than the sum of the parts.”      - Adam Grant 

📷 Mathias Jensen - Unsplash

Líder Comunica con el Corazón 

Silvia Becerril

A partir de que ya no vivo en México me ha resultado difícil la conexión y comunicación con una de mis personas favoritas que amo con todo mi corazón y ella es mi sobrina “Emma”, quien cumplirá 7 años de edad este 2022.  A pesar de mis esfuerzos en mantener mi comunicación constante con ella ha sido todo un reto, ya que después de que su mamá le rogara para que me contestará sólo me decía “Hola Kiki y adiós” sólo 4 palabras en dos segundos 😔.

Yo me esforzaba con una video llamada mostrándole a Thor mi perro y sus juguetes, para tratar de captar su atención y no tenía el efecto deseado. Un día me dijo “No quiero hablar contigo hasta verte como humanos”, es decir físicamente.

Esto me hizo reflexionar en el reto de poder tener una conexión vía una video llamada y la ventaja de una comunicación cara a cara.

Hace 3 días hable con Emma y mi llamada duró más de 30 minutos sin intervenciones. ¿Qué cambio?

Simplemente empecé con las preguntas correctas para que ella hablara, es decir entendí a mi audiencia y sus intereses. Hablamos de su natación, de las clases de Karate que ella ama, de los ejercicios que le han enseñado, de las cintas que ha avanzado. Simplemente me adentre en su mundo y deje que ella se expresara, y ¿Cuándo creen que la perdí?  Cuando le pregunté por su escuela, de inmediato me dijo “Te paso a mi mamá” 😔.

¿Que aprendí de esto?, el estar atenta todo el tiempo en mi comunicación, saber escuchar a mi audiencia en todo momento y saber hacer las preguntas correctas es clave para mantener una comunicación eficaz. Si logras mantener una conversación con un niño por más de 30 minutos ¡Felicidades! porque ellos no tienen filtros cortaran tu comunicación si no están interesados en tu conversación, sin duda ¡Los niños son unos grandes maestros en comunicación!.

Un buen líder debe saber comunicar y conectar de manera efectiva.  Enseguida te doy algunos tips para ello:

  • Conocer a tu Audiencia: Involucra a tu audiencia para conectar con cada miembro. ¿Cómo? Haciendo preguntas abiertas para encontrar las opiniones e intereses de tu audiencia.
  • Mantener la Empatía: Ponerse en los zapatos del otro. Apropiarnos del estado en el que el interlocutor se encuentra. ¿Cómo? A través de la mirada y de las palabras que elijo.
  •  Preparar tu mensaje con lo que sabes, sientes, piensas y has vivido. Toca las EMOCIONES de tu audiencia durante tu discurso, esto hará que te veas como un líder auténtico y vulnerable y sin duda esto tendrá una conexión más profunda con tu interlocutor. 
  • Tener claridad del Objetivo que quieres lograr con tu mensaje. Esto es fundamental para cualquier comunicación, si no serás como un barco sin timón que navegará por donde lo lleve su interlocutor.
  •  Ordenar tu mensaje: Primero debes crear ese espacio con tu interlocutor para abrir la conversación como un saludo, un ¿cómo estás?  Después, entras al tema con un inicio poderoso que atraiga a la persona, puede ser una pregunta que lo haga reflexionar. Enseguida desarrollas más la temática para después concluir con un cierre poderoso que te lleve a reforzar el objetivo de tu mensaje. Es importante en tu conversación  reforzar al menos 3 veces el mensaje clave de tu conversación. Esto hará más fácil para que tu interlocutor lo recuerde.
  •  Exponer controlando tu imagen verbal y corporal: Durante la conversación asegura mantener una respiración profunda, que te hará ver más seguro.  Haz cambios de tono y ritmo de voz. Mira a los ojos a tu interlocutor y apoya tu mensaje con ademanes y gesticulaciones durante tu conversación.

Hace poco tuve la oportunidad de hacer una primera reunión con mi nuevo equipo de trabajo para que conocieran más mi historia y mostré mi vulnerabilidad, les conté acerca de mis batalla, retos y aciertos. Los comentarios recibidos fueron de gratitud por abrir mi corazón y algunos comentaron que a veces se piensa que las personas que llegan a cierto nivel en la organización “no tienen problemas o batallas” y mi historia pudo ser un espejo de sus propias batallas y esperanza de que no son los únicos.

Te dejo con esta frase de John Maxwell “Los líderes eficaces saben que uno primero debe tocar el corazón de la gente antes de pedirles una mano.  Esa es la Ley de conexión. Todos los grandes comunicadores reconocen esta verdad y la llevan a la práctica casi de manera instintiva. Uno no puede hacer que la gente actúe si primero no conmueve sus emociones. El corazón es primero que la mente.”

¡Líder legendaria es momento de comunicar con el corazón!

📷  Heather Mckean - Unsplash 

"Perdón" 

Alejandra Zaldívar

Es muy fácil decir y hacer y posterior a ello pedir perdón. Pero el perdón va más allá de una acción-reacción. Creemos que alguien nos hace algo. Aunque realmente somos nosotros mismos quienes permitimos tales acciones.

Bueno, entonces ¿Merezco que me hayan hecho tal o cual cosa? ¿Debo perdonarlo?. Las dos respuestas son sí. No es que “haya sido tu culpa” el que te hayan hecho algo; simplemente que debemos seguir el orden divino y reflexionar el para qué me hicieron tal o cual cosa/acción. El universo/Dios/energía se encargan de ponernos en el camino todo aquello con lo que venimos a trabajar en esta vida. Así que gracias a esos sucesos que “creemos que nos hacen” es como vamos aprendiendo sobre sentimientos,  a reconocernos a nosotros mismos ante ciertas circunstancias pero sobre todo para evolucionar y llegar a una paz mental y sobre todo emocional. Ok, entonces después de entender que las acciones que “me hacen” los demás es por un fin, para mi propio crecimiento entonces ¿cómo lo perdono?

El perdón va más allá de la palabra. Los ejercicios que en lo personal me han ayudado a comprender el verdadero trasfondo del perdón son aquellos en los que durante un espacio de relajación, reflexión y/o meditación traigo a mi mente ese pensamiento/acción, analizo el sentimiento que me causa SIN hacer juicios. Replantea de nuevo la acción para que puedas realmente comprender tu reacción. Sentirla y vivirla de nuevo pero la gran diferencia es que debes estar relajado, para que así tu ego no se apodere del pensamiento y te envuelva en enojo o dolor. Cuando comienzas a ver que los sucesos realmente tuvieron un crecimiento es cuando de verdad puedes llegar a perdonar. Primero que nada romper el lazo de sentimientos el suceso o la persona “que te hizo algo” pero sobre todo y lo más importante perdonarte a ti mismo por haber permitido que tus sentimientos se hayan rolado tan abruptamente ante las acciones que lo único que están haciendo es seguir el orden divino par que puedas llegar a tu evolución y a cumplir la misión por la cual veniste a esta vida.

De verdad siempre que te sientas atorada ante una circunstancia no hay nada mejor que llevar a cabo ejercicios de respiraciones para poder oxigenar las ideas y así analizar el pensamiento para que con el corazón (y no con el pensamiento) podamos llegar al objetivo del perdón.

Cuando te desconectas es cuando todo “lo malo” pasa, pero lo que realmente está pasando son momentos o circunstancias que te llevan de nuevo a la re-conexión.

Te dejo estas dos meditaciones del tan conocido Ho´oponopono aunque te aseguro que hay miles en cualquier medio de tu preferencia

https://www.youtube.com/watch?v=vj0JGPwgV-o

https://www.youtube.com/watch?v=zxj9ONU_0jc

Perdoname, lo siento, gracias, te amo

Ho´oponopono

📷  Felix Koutchinski - Unsplash 

Mi Amado Hombre   

Julieta Huerta

A nivel astrológico, estamos empezando un nuevo ciclo con el sol en aries, hay muchos aspectos astrológicos que les invito a escuchar en mi Podcast "Sikuli-viviendo desde el corazón" que hablan de esta energía  para que la entiendan a más profundidad.  

En el marco de este año nuevo astrológico, de la era de acuario y de tantos cambios que estamos viviendo a  muchos niveles desde lo personal  a lo social que tienen que ver con la caída del patriarcado y de nuestra relación con la parte masculina de  la realidad les quiero compartir este texto que creo que es muy liberador. Espero les sirva y les guste.

Mi amado Hombre:

A ti también te libero del cuento donde siempre tienes que ser el príncipe, el valiente o el rescatador, y por supuesto, el príncipe encantador.

Te libero del cuento donde buscas, rescatar, y amas solo a una princesa.

¡Qué tal que a quien amas es a la bruja,

al dragón, a la campesina, a la que se rescata sola, a la que no vive en el castillo, a la que no es la más bella más que para tus ojos!

Te libero del cuento donde tienes que ser de un color: el azul.

Qué absurda manera de encasillarte habiendo un mundo de colores, sabores y oportunidades para ti. Vístete del color que quieras rojo, amarillo, negro, arcoiris ¡El que tu quieras!

Te libero del cuento donde siempre eres fuerte, el más valiente, el más guapo y el que por supuesto ya posee un castillo.

El que tiene tesoros y riquezas, o por lo menos alguna herencia.

¡A ti también te han dañado y te han impuesto estereotipos de valentía, posesión y fortaleza!

Te libero del cuento donde jamás se te permite llorar, donde la confusión, el caos y la derrota no existe, donde te has dado cuenta que tu papá no es un Rey.

¿Qué tal si no quieres ser el héroe?

Quizá se te antoja ser el villano, el que no puede, el que renuncia a todo, el que es salvado, y el que no quiere tener princesa o un cuento de: “Se casaron y fueron felices por siempre.”

Te libero del cuento donde siempre hay mil batallas, monstruos, dragones, oscuridad, y con ello la consigna de que para todo se tiene que luchar, que todo es guerra y competencia.

¡Qué cansado debe ser tener que ser caballero en guerra por la eternidad!

Te libero del cuento, del hechizo, y del amor mágico e impuesto, para que mejor construyas tu mundo a tu manera, como tú elijas, y desde tu propia identidad.

Te libero del cuento y te cuento:

Nosotras ya aprendimos a rescatarnos solas.

No todas somos princesas frágiles, ya no estamos dormidas ni atrapadas en nuestro cuento.

Amamos al hombre que ríe, juega, es inteligente, sarcástico, sensible, a veces miedoso y llorón.

Nosotras ya salimos del cuento y te esperamos en este lado, en la vida real donde tu puedes ser TÚ, y yo puedo ser YO… sin tanto cuento.💜💜💜

Autora: Susy Landa

📷  Nathan Jennings - Unsplash 

Entrevista con

Claudia Santander

Claudia nos cuenta los retos que tuvo que sortear para lograr tener una carrera Internacional. Nos platica lo que ha aprendido en este camino. Los Best Practices que ella ha transmitido así como aquellos que ha aprendido en los diversos países en los que ha trabajado. También nos comparte consejos para nuestra carrera profesional, sobre liderazgo femenino, sobre networking, sobre creer en tí, tener el valor de levantar la mano y muchos más.

Escúchala Aquí

Nuestros Favoritos

 

🎤 Podcast

  • The School of Greatness- capítulo "The Zen Millionaire on Creating Abundance & Financial Freedom" with Ken Honda (Spotify)
  • Se regalan Dudas - capítulo "Las personalidades según el eneagrama  (Spotify) 
  • Dare to Lead - capítulo Brené and Barret on Why Every Leader Needs to Worry About Toxic Culture  (Spotify) 
  • Medical Medium Podcast con Anthony William capitulo "Chemtrails: The Sky is falling" (Spotify)

🗣️ Ted Talk

📖 Libros/Audiolibros

  •  Happy Days de Gabby Bernstein
  •  Presence de Amy Cuddy
  • Los Sueños de la niña de la Montaña de Eufrosina Cruz

📷 Paulette Wooten - Unsplash

Tu Feedback 

Deja aquí tus comentarios sobre nuestro newsletter. Nos encantará recibirlos.