Newsletter Julio 2022

@mujeres.legendarias

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos sobre crecimiento personal, profesional, algo de música, deporte, y nuestros favoritos. Recíbelo cada mes directo en tu correo electrónico ✉ 

Suscríbete Aquí

Hablemos del Duelo que Representa Perder Tu Trabajo

Mariana B

Gracias!

Ale Zaldívar

Los Dulces del Alma

Alil Flores

Sal de tus límites

Silvia Becerril

Ser Consciente

Julieta Huerta

Entrevista con Sergio Hinojosa

Nuestros Favoritos

Hablemos del Duelo que Representa Perder tu Trabajo 

Mariana B

Tal vez uno de los temas que es complicado platicar es el proceso que pasas cuando pierdes un trabajo por cualquier razón: decisión propia o decisión de la empresa. Son de esos temas tabús de los que no nos gusta hablar tanto. Y la verdad creo que el platicarlo ayuda a otros a verse reflejados, no sentirse solos en el camino, y es bastante sanador para uno mismo.

Hace dos años dejé de trabajar en una empresa en la que duré 13 años. Cuando das ese paso no sabes lo extraño que será hasta que estas ahí. Y es que no nos damos cuenta, pero estar tan adentro de una organización, por mucho tiempo, hace que tú sentido de pertenencia se defina por tu rol en la empresa y no por lo que eres realmente. La cultura laboral que nos rodea genera que tu existencia, tu valor, tu estatus se mida en base a tu posición en una empresa. Y cuando sales de ella te quedas sin sentido de pertenencia, no entiendes ni lo que ya eres, ni lo que te define. Es un sentimiento muy raro y difícil de explicar, pero aquellos que han estado en ese proceso seguro están entendiendo a lo que me refiero

Recuerdo que mi hermana me decía al principio que lo que estaba pasando era un duelo y que si necesitaba debía pedir ayuda de un terapeuta. Al principio la escuche con una sensación bastante escéptica pensando que estaba exagerando demasiado. Pero conforme pasó el tiempo entendí que sí estaba pasando por una pérdida. Sin darnos cuenta le damos un sobre valor a tu rol de profesionista, pensando que eso es lo que más valor te da como persona. Mucha culpa tiene la forma en que la sociedad nos vende esta idea. Entonces esa pérdida que sientes representa esa pertenencia, ese personaje que creaste por años. 

Por eso escribo este texto, para aquellos que están pasando por un proceso similar es muy normal y entendible que sientan una pérdida. Y lo mejor que pueden hacer es hablar del tema, tener el coraje de expresar lo que sienten con la gente más cercana a ustedes.

Tómense el tiempo para entender por lo que están pasando, para detectar las áreas en las que necesitan trabajar en ustedes mismos y sanar. Una forma súper poderosa de sanar es a través del “agradecimiento”. En una sesión que tuve de coaching realicé un ejercicio que recomiendo mucho. Corta una hoja en tres, en una parte escribe las personas a las que les agradeces más por lo que te enseñaron y apoyaron en tu trabajo anterior, en la segunda parte escribe lo que esos años significaron para ti y que fue lo que más disfrutaste, en la tercer parte agradece el momento actual, la oportunidad que te ofrece la vida de reinventarte, revalorizarte, y rediseñar tu camino y propósito. Al realizar el ejercicio lloré y lloré, y al finalizarlo me sentí tan liberada y con una perspectiva nueva sobre lo que estaba viviendo.

Este proceso me ha llevado a un redescubrimiento personal que estoy segura no lo hubiera tenido si no hubiera pasado por esto. Me ha llevado a tener un Propósito de vida, que va más allá de un rol laboral. Me he unido mucho más con mi familia y amigos. He iniciado con proyectos personales que siempre quería hacer pero en mi rutina y cotidianeidad no me daba el tiempo de hacerlo, como iniciar la comunidad de mujeres “Legendarias”, estudiar una maestría, aprender piano, realmente entrenar para bajar tiempo en los maratones etc., y seguir trabajando en algo que me llena, me gusta, sin que esto último me vuelva a definir como mujer y persona.

Para todos aquellos pasando por algo similar ojalá se queden con esto: es un proceso que duele, que es difícil, que no te pasó a ti por algo malo, si no te pasa a ti para algo bueno: un gran crecimiento personal si lo sabes usar a tu favor. Vale la pena el proceso porque lo que viene después te llevará a un camino mucho más alineado a tu propósito de vida, que en la mayoría de los casos está relacionado con el placer de servir a otros.

Por último, les comparto esta frase que nos lleve a tomar lo que hacemos como un juego, el juego de la vida, y no tomarlo tan en serio y complicado:

“This is the real secret of life – to be completely engaged with what you are doing in the here and now. And instead of calling it work, realize it is play” – Alan Watts.

 

📷 Dev Asangbam - Unsplash

Gracias! 

Ale Zaldívar

Por supuesto que todos sabemos dar las gracias, pero realmente sabemos ¿qué es la gratitud? Generalmente el estar adentrados en nuestra rutina diaria olvidamos esos pequeños detalles que hacen la diferencia, y no sólo el dar las gracias a los demás, sino dar las gracias a nuestro entorno y a Dios o a esa energía suprema que nos permite estar aquí con vida.

Hace unos días le compré unas ligas de cabello a mi hija de 3 años, le hice videollamada para que ella eligiera los colores, al llegar a casa se las entregué y de “rutina” me dio las gracias. Al día siguiente en el transcurso del día se acercó a mi y me dio un abrazo y me dijo “mami, gracias por comprarme mis ligas”. Fue ahí cuando comprendí que generalmente damos las cosas por hecho. Es decir, te levantas, te bañas, desayunas, trabajas, comes, haces ejercicio, etc. te acuestas y repasas los pendientes que tienes al día siguiente y duermes. Al día siguiente lo mismo, pero, por qué nos cuesta tanto trabajo llevar a cabo el “vive como si fuera el último día de tu vida”, creemos o damos por hecho que viviremos 80-90 años, pero ¿cómo lo sabes?.

Por “coincidencia” llegó a mi un audio de gratitud en el que a raíz del agradecimiento amoroso de mi hija por haberle comprado sus ligas, terminé de comprender que no sólo es dar las gracias por cumplir con un protocolo de educación, sino más bien hacer una conexión real con la persona o con el suceso y agradecerlo. En darle las gracias al empacador del súper pero mirándolo a los ojos y sintiendo ese agradecimiento desde el corazón. Además, cabe mencionar que la gratitud aumenta la felicidad e inclusive reduce la depresión y así fortalecemos la resiliencia y con ello ayudamos a aumentar nuestra  vibra y energía para elevarla.

Hoy te doy las gracias a ti que estas leyendo porque estoy segura que alguna conexión haremos ahora o en otro momento. Doy gracias a Legendarias porque sin duda es un espacio que nos permite reflexionar con las experiencias de las demás y sobre todo me ha permitido enfrentarme y cuestionar mis propias creencias y expresarlas en este espacio.

Y finalmente doy gracias a Dios, universo, energía superior, por tener una vida con toooodos esos problemas, miedos y traumas que podré resolver o no, pero finalmente doy gracias por estar aquí y ahora. Agradezco porque tengo la oportunidad de mejorar mis acciones pero sobre todo mejorar mis pensamientos, de corregir ideas y compartirlas para crecer y generar en comunidad ese despertar de conciencia, que no es más que acercarnos al amor puro e infinito que nos dieron desde la creación.

Te dejo esta meditación que hago constantemente para recordarme que el dar las gracias debe ir más allá de sus 7 letras.

https://open.spotify.com/episode/7EQEbMWMJiGKj6CXmwRaDe?si=876396b282e042b3

“Gracias padre Cielo y madre Tierra porque estoy aquí sentada escribiendo esto”

  📷  Howie R - Unsplash

Los Dulces del Alma 

Alil Flores

El mes pasado les compartí que Gabriel García Márquez es mi escritor favorito, esto lo supe desde la primera vez que lo leí, así pues, lo seguí año tras año, libro tras libro y de verdad que deseaba conocerlo, hablar con él decirle cuánto lo admiraba y más aún cuánto es que disfrutaba de sus obras.

Recuerdo que era una tarde-noche fría y a una amiga muy querida se le antojó que fuéramos al Siqueiros, el bar sobre Insurgentes, honestamente, no tenía ganas de ir, quería quedarme en casa haciendo nada, pero insistió y accedí.

Llegamos al lugar, un bar “para viejitos” decía yo, pero siempre en donde haya música en vivo, disfrutaré sin duda, así que el piano sonaba maravillosamente y su intérprete cantaba muy bien. De pronto, sonó la “Gota Fría” de Carlos Vives, y un señor se apoderó de la pista, con su sombrero bien colocado, sus lentes de pasta gruesa, él sonreía feliz debajo de ese conocido bigote, sí, era él, Gabo, mi Gabo, bailando al centro de la mini pista la bachata de Vives. Yo no lo podía creer. Ese saco color vino aterciopelado se movía al ritmo de la música, disfrutando con felicidad y yo estaba ahí, disfrutando de ese momento.

A mis acompañantes les hice saber que ese divertido bailarín era Gabo, amigos que sabían de mi admiración y quienes me insistieron que fuera a su mesa a saludarlo, yo estaba tan emocionada y nerviosa que no podía moverme, en mi cabeza uno y otro diálogo circulaban solo para saber qué decir, cómo acercarme. Una amiga llevaba unos calendarios muy originales en fundas para CD con fotografías de flores en cada mes. Lo tomé junto con una pluma. En la media luz caminé hacia aquella mesa, me paré junto a él, él me miró, sonrió y yo solo devolví la sonrisa, enseguida me dijo “Yo no doy autógrafos, solo firmo libros” escondí la pluma en la bolsa de mi chamarra y le dije, que solo quería saludarlo y decirle que lo admiraba mucho, pensé que me rompería el corazón por las miradas de la gente que lo acompañaba en esa mesa, entonces le dije que mi momento favorito de todo lo que había leído de sus obras había sido la muerte de Buendía, le describí la escena, la lluvia de flores, él sonrió y me dijo “ese también es mi favorito”, entonces extendí el calendario y le dije “Que nos lluevan flores Maestro”, no voy a olvidar su cara cuando vio el calendario, su sonrisa mientras se recorría en la banca para hacerme un espacio y me sentara junto a él. Yo no sé si ustedes admiran a alguien que consideran inalcanzable, pues bien, imagínense que ahí estaba yo, sentada junto a él compartiendo unos minutos. En esos tiempos los celulares no tomaban fotografías, no había redes sociales, nadie llevaba cámara fotográfica, así que todo quedó grabado en mi memoria y en mi corazón.

Les comparto esto porque la experiencia fue maravillosa y porque rescato varias enseñanzas de la vida:

1. Pide, desea tanto algo, que la vida se canse de escucharte y te lo dé.
2. Sacudirte el polvo para salir una tarde-noche fría puede ser uno de los mejores días de tu vida.
3. Vence el miedo, no importa el resultado, hazlo.
4. A veces dejar que tu corazón hable puede ser la mejor opción.
5. Agradece, cada día, cada oportunidad, cada regalo y atesóralos para cuando la vida no vaya tan bien. Esos son los dulces del alma.

Buena vida a todos!

 

📷  Peter Fogden - Unsplash 

Sal de tus límites  

Silvia Becerril

Desde la universidad quise trabajar en una compañía internacional, era mi sueño desarrollarme en una compañía como Nestlé.

Cuando inicié trabajando en Nestlé y me encontré en un ambiente muy difícil, el equipo al que ingresé en su momento estaba poco motivado y todos querían su liquidación. Se pueden imaginar que a la hora de la comida sus pláticas se concentraban en cuanto me van a dar de dinero para mi liquidación, o cuando les hablaba el jefe festejaban que tal vez les iban a dar la noticia de su salida.

Obvio yo por ser la nueva del equipo me empezaron a dar todo lo que no querían hacer, eran tantas mis ganas de trabajar en Nestlé que no me importaba trabajar más y comer sola porque no me quería contaminar con las historias de liquidación.

Tenía un PROPÓSITO claro que era “Crecer y desarrollarme” en Nestlé.

En este camino ya casi de 19 años me he enfrentado a varios LIMITANTES, que necesitaba enfrentar.

Conforme fui creciendo en la organización me tocaba asistir a más reuniones dónde yo tenía que opinar. Esto de verdad era un gran reto para mí porque no me gustaba hablar en un foro de mucha gente por el MIEDO a equivocarme o ser criticada, por lo que la mayoría de las veces optaba por quedarme callada y conforme avanzaba la junta alguien más decía lo que YO había pensado opinar; y resultaba ser una GRAN aportación. 

Fue mi ELECCIÓN quedarme CALLADA por MIEDO a EQUIVOCARME (1er limitante)

Cada que me promovían a una nueva posición, era un gran reto para mí la lucha mental ya que no me sentía merecedora de la misma y sentía que no tenía las competencias. Pensaba en todas las personas que podían hacer un mejor trabajo que yo en la posición. Irónicamente yo quería CRECER, pero NO creía en MI.

¿Si yo no creía en mí misma cómo iba a esperar que alguien más lo hiciera? Definitivamente la imagen que estaba proyectando era de una persona insegura, que duda de sí misma.

2ndo LIMITANTE: “No sentirte capaz”

Recuerdo haber trabajado en proyectos Cross funcionales, donde se tenía la oportunidad de presentar los resultados al comité de Finanzas, a pesar de haber trabajado activamente en el proyecto, yo no me VOLUNTARIABA para presentar. Me sentía CÓMODA no haciéndolo ya que presentar era un gran RETO para mí, así que prefería que alguien más lo hiciera.

3er LIMITANTE: “Tu zona de cómoda”

Al pasar el tiempo veía que mi Desarrollo se estaba limitando, veía a otros crecer más rápido y empezaba a QUEJARME. lo TÍPICO… porque a ÉL/ELLA SI le dan tal o cual promoción Y A MÍ NO!

Al verme como VÍCTIMA estaba poniendo MI DESARROLLO en manos de OTRO de mi jefe, de mis pares, en todos menos en MI. Me tenía que hacer RESPONSABLE de lo que estaba pasando CONMIGO y me di cuenta de que mi principal obstáculo era MI MENTALIDAD.

Mis creencias LIMITANTES de no ser capaz, de quedarme en una zona cómoda y dejarme vencer por el miedo a equivocarme.

Lo que SI tenía claro era mi VISIÓN – “Crecer y Desarrollarme en Nestlé” y fue esto lo que me MANTUVO en el camino, no avanzaba a la velocidad que quería, pero al menos no me desvié del camino.

Lo MÁS elemental para llegar a una META es saber ¿a dónde quieres llegar?, ¿cuál es tu visión?

Una vez teniendo clara tu visión, tienes que encontrar tus MOTIVADORES.  Cuando vas en un avión te pones tu cinturón de seguridad para las turbulencias. Los MOTIVADORES son tu cinturón de seguridad ya que te harán pasar por las turbulencias, son aquellos que te MANTENDRÁN en el camino a pesar de TODO, los que te darán fuerza cuando te sientas cansado y quieras tirar la toalla.

El camino estará lleno de Circunstancias ADVERSAS que tú no puedes controlar, pero son tus MOTIVADORES los que te darán fuerza para cruzar la adversidad.

Ahora te pregunto ¿Qué motivador te va a hacer mantenerte en el camino?

Ahora teniendo clara tu visión y motivadores, tienes que trabajar en los LIMITANTES más frecuentes a vencer:

  • EL No sentirte capaz: Todos tenemos TALENTOS y COMPETENCIAS ÚNICOS. ¡La opinión negativa que alguien tenga acerca de ti NO se tiene que convertir en TU REALIDAD! Lo primero que debes hacer es trabajar en TU CONFIANZA. Evitar a toda costa los pensamientos NEGATIVOS que vengan a tu mente.
  • El salir de la zona Segura/Confort: Habrá cosas que NO te gusten hacer y que sean realmente un RETO para ti, pero son muy importantes para cumplir con tu visión. ¡¡Si no te gusta presentar… HAZLO!! Cada que se presente la oportunidad levanta la mano esto hará que te RETES constantemente hasta que logres dominarlo cada vez más. 
  • Vencer el miedo al fracaso, esto es una LUCHA constante y diaria, y aunque logremos vencerlo una vez va a volver a venir otra cosa que nos de miedo que tengamos que enfrentar, es la única manera que tenemos de evolucionar, enfrentándolo cada que aparezca. Estar ciertos que tal vez habrá equivocaciones, pero al menos lo INTENTAMOS, dimos ese primer paso de HACERLO y al volver a intentarlo estaremos un paso adelante a diferencia de no haberlo tratado NUNCA.

Una manera de REPROGRAMAR tu mente es contar como lo hacen cuando lanzan un cohete al espacio que se hace de manera regresiva – Mel Gibson habla de “La regla de 5 segundos” que es muy sencilla pero efectiva. Cuando tengas alguna duda por ejemplo estas dormido y suena tu alarma para levantarte a hacer ejercicio, en lugar de poner de nuevo el SNOOZE cuenta de manera regresiva y te levantas al llegar a UNO, cuando estés en una reunión y estés dudando opinar algo, hazlo, es un catalizador es una manera de decirle a tu mente en el uno “YO TOMO CONTROL” de “energizarte” de ser valiente e intentarlo.

Sabes la vida es como una batalla, no podemos CONTROLAR lo que pase alrededor,

Lo que está en nuestras manos es DECIDIR, Cómo voy a ACTUAR ante cada desafío, ante cada reto, ante cada desilusión, ante cada ataque del enemigo.

Voy a ser PASIVO o voy a TOMAR las riendas de LIDERAR mi VIDA a LLEVARLA a DONDE YO QUIERA LLEVARLA y a LUCHAR con toda la ENERGÍA para PERSEGUIR MIS SUEÑOS, para que cuando nos toque el momento de partir TODOS nuestros sueños hayan cobrado VIDA.

¿Qué SUEÑOS van a dar VIDA en este año para ti?

 

📷  David Iskander - Unsplash

Ser Consciente  

Julieta Huerta

 

Lo importante en la vida es ser consciente.  No tomes como un retroceso los momentos en que actúas mal o inadecuadamente porque no lo es, es quien eres, esas son las actitudes y manera en que has estado viviendo tu vida, lo que ahora estás haciendo es salirte de eso para crear un Tú mas consciente.  Lo que importa es estar atento y no darle tanto tiempo ni vueltas a lo mismo, sal de ahí, regresa a tu centro. Redirige tus pensamientos y emociones hacia el presente o hacia lo que quieres.

Toma estas situaciones como maestras que te permiten observar y notar esos lados frágiles para reforzarlos. Trata a pesar de lo mal que la pases de agradecer lo que hay como lo hay. No es fácil, pero es la disciplina que necesitamos. Lo importante de la aceptación real es que nos da un punto de partida completo.  El no permitirnos fantasear o negar nuestra realidad nos da la estabilidad de ser realistas en cuanto a donde estamos y a donde queremos ir. 

Aceptar los pensamientos, notarlos, las emociones, sentirlas y aceptar la situación de vida nos lleva a poder estar aquí y ahora reconociendo lo que puedo cambiar para trazar un plan de acción y hacer un” inventario” honesto de nuestro “stock” de vida.

Cuando hacemos inventario en un negocio, no juzgamos la mercancía, tenemos cuidado con la misma, y si esta descuidada mucho mas cuidado ya que el negocio depende de esta. Es importante que seas un observador de ti mismo y no un juez . Date cuenta que  dependes  de tu inventario, y  te guste  o no, o te duela o  no, ese inventario es quien eres.  Hay muchos aspectos nuestros que no nos gustan pero que están ahí por SUPERVIVENCIA, hay aspectos que implementamos para sobrevivir nuestra propia historia y familia. El día de hoy muchas cosas son obsoletas, absurdas e innecesarias, pero no maltratemos o nos quejemos de esas áreas nuestras, hay que agradecerlas, ya que en su momento salvaron nuestra sanidad mental y vida, tal como la teníamos entendida, simplemente cuantifiquemos y organicemos para Reinventarnos amorosamente. Que es lo que la realidad nos esta pidiendo a todos niveles, desde lo personal hasta  lo social.

 

📷  Serrah Galos - Unsplash

Entrevista con

Sergio Hinojosa

Sergio Hinojosa nos cuenta cómo se convirtió en un líder que impulsa a la mujer en su crecimiento profesional. Mucho se deriva de su historia personal al tener una mamá que siempre trabajó y se enfrentó a retos y limitaciones profesionales, así como otras circunstancias personales que nos cuenta en esta entrevista. Es una plática sobre los retos profesionales que hoy en día vive la mujer desde una perspectiva masculina. Como líder nos comparte consejos para las mujeres en su crecimiento profesional y también consejos a líderes y empresas en México para lograr un ambiente más inclusivo para la mujer.

Escúchala Aquí

Nuestros Favoritos

🎥 Serie/Documental

  • My Next Guest de David Letterman - Capítulo de Billie Eilish (Netflix)

🎤 Podcast

  • The Rich Roll Podcast - capítulo "Arthur C Brooks: Cracking The Code to Happiness"  (Spotify)
  • Meditaciones Guiadas - capítulo "011 Afirmaciones de Sanación"   (Spotify) 

📻 Música

  • Canción: "Bam Bam" por Camila Cabello, Ed Sheeran
  • Álbum: "Dance Fever" de Florence & The Machine

📖 Libros/Audiolibros

  •  The Moment of Lift - Melinda Gates

📷 Paulette Wooten - Unsplash

Tu Feedback 

Deja aquí tus comentarios sobre nuestro newsletter. Nos encantará recibirlos.