Newsletter

Septiembre 2022

@mujeres.legendarias

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos sobre crecimiento personal, profesional, algo de música, deporte, y nuestros favoritos. Recíbelo cada mes directo en tu correo electrónico ✉ 

Suscríbete Aquí

Gracias Infinitas

Mariana B

El Poder de Nuestras Conexiones

Silvia Becerril

El Trabajo de un Aniversario de Legendaria

Ale Zaldívar

No Me Grites

Alil Flores

Mi Lugar Feliz

MAF

El Primero de Muchos

Cynthia

Nuestros Favoritos

Gracias Infinitas 

Mariana B

En Agosto cumplimos un año de este Newsletter yeahhhh!!!! Este escrito es para agradecerles por estar aquí leyendo y hacer esto posible, así como contarles lo que ha sido este proceso.

La idea de hacer el Newsletter de Legendarias fue casualidad. A mi siempre me ha llamado  la atención escribir, y en este proceso de redescubrimiento personal fue algo que me retomé. Además que la idea de compartir ideas al mundo me fascina, así que decidí iniciar esta aventura. GRACIAS Infinitas a Dios, Universo, y todo lo de alrededor, por darme estos aprendizajes que me llevaron a tomar esta iniciativa.

 Después de que se implantó esta idea en mi mente, a la primera que se lo quise compartir fue la otra co-fundadora de Legendarias, que para los que no saben además es mi hermana. Me escuchó atenta, abierta a la idea, y como siempre me dijo que “Si”. A pesar de sus múltiples actividades y responsabilidades, cada mes me entrega su escrito en el que comparte mucho de su aprendizaje profesional que ha obtenido a lo largo de los años. GRACIAS Infinitas Silvia por siempre acompañarme en cada proceso de mi vida. 

Entonces invité a amigas que sentía tenían también mucho que compartir y que el proceso de escribir les ayudaría mucho. La mayoría aceptó mi propuesta de participar (las que no se que en el momento perfecto empezarán a escribir con nosotras). A lo largo de este año,  casi todas me han acompañado mes a mes con sus escritos. GRACIAS infinitas a quienes iniciaron con nosotros y a quienes se han unido a lo largo de este año. Cada escrito muestra su gran corazón por compartir.

A todos los que están alrededor del Newsletter, desde los que nos dan ideas sobre qué escribir, los que motivan el que continuemos escribiendo y compartiendo cada mes, los que reenvían y comparten los escritos, los esposos, familiares, hijos, amigos que han sido un soporte enorme en esta iniciativa GRACIAS infinitas.

Al inicio compartimos el Newsletter a nuestros seguidores. Cada mes el número de seguidores y quienes se suscriben para recibir el Newsletter ha aumentado. Los mensajes, whatsapp, correo que recibimos con su feedback es súper valioso para nosotras. GRACIAS infinitas a todos los lectores de este Newsletter, esperamos que nuestros escritos les ayuden de cierta forma, se identifiquen con lo que compartimos, y les deje algún mensaje o enseñanza que replicar.

Tras un año puedo compartirles que la experiencia ha sido muy enriquecedora. Cada mes me encanta hacerme el tiempo necesario para pensar en el tema de mi escrito, empezar a teclear y dejar que los pensamientos fluyan. También disfruto mucho de leer cada uno de los artículos de nuestras colaboradoras, buscar la foto adecuada para el artículo, realizar el formato digital, y toda la producción que existe detrás.

He aprendido mucho de mi, de las colaboradoras con cada escrito, de los lectores con su feedback, y de todo lo que envuelve este proceso. 

Hace poco me preguntaban ¿Cuál era el objetivo de este Newsletter?, y mi respuesta que salió directo del corazón fue “Compartir”, escribir acerca de situaciones que nos han pasado, que hemos vivido, y que nos gustaría que les sirvan de referencia, de aprendizaje, y de motivación.

Esperamos seguir con ustedes muchos años más. Por lo pronto Felicidades a todos los que nos han acompañado este primer año y GRACIAS infinitas por hacer esto posible!

“It is in your hands, to make a better world for all who live in it” – Nelson Mandela 

📷Towfiqu Barbhuiy - Unsplash

El Poder de Nuestras Conexiones 

Silvia Becerril

“No conseguimos nada en este mundo solos, nuestros logros son el resultado de las conexiones que tengamos con los demás”.

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de formar parte de equipos diversos. Y dónde me he sentido más feliz en lo que hago es cuando el equipo está unido. Cuando hay una química especial en dónde uno defenderá al otro y lo apoyará en tiempos difíciles. Y esto se da porque las relaciones personales son tan sólidas que “estamos uno para el otro”.

¿Cómo se logra esto?

Primero es conocer a cada miembro de tu equipo desde su pasado, ¿cuál es su historia?, ¿qué lo ha traído hasta aquí?, ¿Qué lo motiva? Recuerdo haber hecho una dinámica con mi equipo en México, donde les pedía dibujar su historia y entre todos compartíamos el relato de nuestro dibujo. Esta actividad fue mágica, porque nos conectamos desde ese pasado y nos dimos cuenta las similitudes de esas batallas y de los valles que varios habían cruzado para llegar hasta aquí, lo cual los hace únicos.

A partir de esta actividad siento que el equipo se unió más y logró muchas cosas con la visión común de equipo que teníamos: trabajábamos mucho, pero nos divertíamos más. Aún recuerdo nuestros jueves en el “Sonora Grill” donde solíamos salir para despejarnos.

Desde que tuve la oportunidad de vivir fuera de mi país, me di cuenta del poder de las conexiones. Son fundamentales para una rápida adaptación y son esas nuevas amistades que cuando estás fuera de casa, se vuelven tu familia y tu red de apoyo.

Conforme fui escalando en la organización me di cuenta de que es necesario fortalecer las relaciones no sólo con tu equipo directo, sino con tus pares, jefes, mentores, clientes, proveedores etc. Tener una red sólida que te ayude a tener un contexto amplio y diferentes puntos de vista.

Esto sin duda ha sido el gran reto en mi carrera, yo me considero una persona introvertida así que el hecho de hablar con extraños me cuesta trabajo, así que decidí hacerle frente y tener una estrategia y planeación.

Lo primero que hice fue identificar mi público objetivo:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué características tiene la persona con la que quiero conectar?
  • ¿Qué mensaje clave voy a enviar?

Lo importante es que el contacto sea genuino, mi intención era conectar con la persona más allá de buscar algo o pedir algo, simplemente conocer más de la persona su historia, sus aspiraciones, sus opiniones etc.

Una vez identificado mi público empecé a organizar comidas con esta red de contactos, pienso que es una forma más relajada de conocer a alguien que estando dentro de una sala de reuniones.  La primera comida fue todo un reto, me empecé a preocupar de lo que iba a decir y recordé mi intención “conocer a la persona”; y al instante mi tensión bajo, empecé a hacer preguntas sobre su vida, su historia, que le gusta hacer, dónde estudió, su familia, etc. Hay tantas cosas que puedes preguntar que la conversación fluye de maravilla, centrando mi atención en el otro y con una escucha activa. Es decir, prestando atención a las palabras, pero sobre todo al lenguaje corporal, porque recordemos que este comunica más que las palabras.

Hay varios estudios que revelan que la gente con una red sólida de conexiones disfruta más de su trabajo y tiene mayores oportunidades.  Así que desarrollar relaciones es parte fundamental de nuestro día y necesitamos trabajar en ello, las relaciones no vendrán solas si no tienes un plan y dedicas tiempo para desarrollar tu red.

A veces, nos llenamos de excusas para no dar ese primer paso de conectar como: la otra persona esta muy ocupada, me va a rechazar, ¿Qué va a decir de mí? etc.  Es momento de re frasear y recordar la regla de la reciprocidad “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”.  Es decir, en tus conexiones pon las necesidades del otro en la conversación, escúchalo, sé empático sobre lo que quiera hablar y sobre todo disfruta de la conversación.

Si eres extrovertido será más fácil para ti conectar con otros, pero si eres introvertido como yo, te sentirás vulnerable, por lo que debes hacer es enfocarte en tu motivador de esa manera te sentirás comprometida y lo disfrutarás.

 “Legendarias” cumple un año escribiendo en este Newsletter, hemos aprendido del poder de conectarnos y compartir con cada entrevistado, con cada escrito, con cada curso y con cada interacción de nuestros seguidores en redes sociales.

 ¡Gracias a todos por su aportación ÚNICA a esta comunidad!

“Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho” Helen Keller

 

  📷  Unsplash

El Trabajo de un Aniversario de Legendaria 

Ale Zaldívar

Que honrada me siento de seguir dentro del Newsletter acompañada y guiada de grandes personas que colaboramos aquí.

Me iré un año atrás para poder reflexionar y compartir los aprendizajes. Mi primer texto hablaba de ese bien-estar que todos buscamos, de esa felicidad que creemos está hecha de una receta mágica. Lo cierto es que en este año me ha parecido un año de grandes aprendizajes como si hubieran pasado 5 o 10 años.

Tuve muchos duelos tanto materiales como de familiares muy queridos que con su partida siguen enseñándome sobre la vida.

Este año me fui a lo más bajo en vibración, dejé que las pérdidas me llevaran a la ansiedad y otros trastornos que se apoderaron de ese bienestar. Lo que aprendí en este año es a agradecer todo lo que pase en mi vida. Sin duda, también lo “malo” tiene un por qué. Todo esto me ha regresado al círculo de amor en familia y amigos que siempre están ahí a tu lado, jalando de la cuerda para que logres salir de ese pequeño hoyo que a veces lo sentimos como un gran abismo. Dentro de mis amistades está una de las fundadoras de este gran espacio, me invitó a sus cursos y pude reflexionar muchas cosas sobre mí, logrando recuperar la confianza en mí poco a poco. Pero bueno, la reflexión de este año es justo eso, que siempre que se cumpla un plazo nos tomemos un momento de ver lo que hemos avanzado, o en su defecto, a evaluar en lo que seguimos estancados.

Un buen método es en nuestro cumpleaños, por lo general soplamos las velas del pastel deseando circunstancias mejores a las que vivimos el año que termina, pero de verdad creo que pocas veces nos detenemos a ver todo lo que eso “malo” nos dejó. Debemos reflexionar sobre la manera en cómo se solucionaron esos problemas o simplemente a voltear para tener la conciencia bien activa y nos conectemos con el poder que nuestro corazón genera para poder crear energía positiva y poco a poco subir nuestra vibración para ver las circunstancias desde otro punto de vista. Y sobre todo aprender a “cachar o identificar” esos pensamientos que son los que nosotros mismos creamos y nos llevan a las circunstancias que creamos.

Así que, gracias por estar, gracias por leer y gracias por compartir! 

 “Tú fabricas aquello de lo que te defiendes. Y al defenderte contra ello haces que sea real e ineludible. Deja tus armas, y sólo entonces percibirás su falsedad” UCM lección 170

📷  Angele Kamp - Unsplash 

No Me Grites 

Alil Flores

¿Les han gritado alguna vez? ¿Muchas veces? ¿La misma persona? ¿Conocido(a)? ¿Desconocido(a)? Seguramente que sí, y ¿Cuál es la que más les ha impactado en su vida? Ahí la tienen, apuesto a que no la olvidan, se ha quedado marcada para siempre.

Ahora, imaginen que quien les grita es su jefe, y no solo les grita, sino que les ofende, y no solo una vez sino que se va incrementando en veces y en intensidad. Pues bien, esa es mi vivencia que hoy quiero compartirles, porque no soy un caso único ni aislado, es más común de lo que yo hubiese imaginado y si de algo les sirve, y si se identifican conmigo espero que en este espacio sientan empatía y solidaridad.

Debo decir, que nunca alguien me había gritado en algún trabajo, ni compañeros, mucho menos algún jefe o jefa, nunca. Así que cuando esto pasó por primera vez yo no daba crédito, fue surrealista esa situación sobre todo que al tomarme por sorpresa no dije nada, lo dejé pasar y luego pensando en “cuidar mi trabajo” le dejaba pasar una y otra vez, hasta que llegó el día en que sus gritos -por teléfono- no los soporté más y dije “No me grites, no te confundas, estás en el trabajo no estás en tu casa, de hecho, en la mía no me gritan. ¿Quién te crees para gritarme así? Llámame cuando estés calmado porque no te quiero escuchar” y le colgué. Ustedes ¿Qué creen que pasó después? Pues después de unas horas me volvió a llamar, siendo otro, calmado y disculpándose. Pero yo no me sentía bien, yo seguía enojada, incómoda.

Debo aclarar que no lo tenía cerca, afortunadamente estaba en otro Estado, pero en verdad que ha sido la peor persona que he conocido en mi vida y les prometo que él tenía problemas psicológicos graves y es aquí en donde yo me cuestiono ¿Cómo es posible que una empresa mantenga a una persona como él? Porque después supe que así era con muchos, hombres y mujeres, disfrutaba hostigar, despreciar, humillar, gritar, exponer, amenazar, pelear de la nada y luego disculparse, ¿Les suena familiar?

Algunos compañeros y compañeras entraron en crisis emocionales al grado de ir al psicólogo por todo lo que él les decía.... yo estuve cerca. Cuando supimos que no éramos los únicos nos unimos, nos quejamos, pero la Empresa nada hizo, él seguía ahí y nosotros también. Pero esa unión que logramos como compañeros, le quitó fuerza a él en nosotros, le quitamos el poder de hacernos sentir mal, porque entre nosotros fuimos un grupo de apoyo emocional sin habérnoslo propuesto. Cuando nos pedía trabajos imposibles de esos que solo pedía para imponer su rango, nos uníamos para no hacerlos y nos animábamos cuando alguien quería renunciar “Chin-chin el que renuncie”, “En este grupo nadie renuncia”, “No le hagas caso”, “Nadie raja”, “Hablemos”, así fue que de pronto le “fue bajando” hasta que nos dejó en paz porque hiciera y dijera lo que fuera, ya no tenía el poder sobre nosotros porque ya no nos afectaba, ya no era importante, era nadie, solo un pobre loco, perdón por la expresión, pero así lo veíamos.

Esta imagen de los peces que vi hace tiempo y que me volví a cruzar en internet, me hizo recordar esta etapa en mi vida laboral. Ahora soy independiente, emprendí mi propio proyecto, pero no dejo de cuestionar a esas empresas donde solapan, encubren y mantienen empleados así. Y como en cada historia que les comparto, resumo lo aprendido:

  1. Que no somos los únicos con el mismo problema.
  2. Que el silencio no debe mantenerse, hay que hablar lo que pasa.
  3. Que la unión hace la fuerza.
  4. Que no le demos el poder a otros sobre nuestra persona.
  5. Que no somos nada de lo que este tipo de personas nos puedan decir.
  6. Que podemos acudir con especialistas que nos ayuden con nuestras emociones.
  7. Que somos más fuertes y capaces de lo que pensamos.
  8. Que esto hoy tiene nombre y se llama: Acoso Laboral (Mobbing) y es grave.

Notas: Si eres víctima de violencia busca apoyo. No estás sola existen varias organizaciones gubernamentales y privadas. https://puedesdecirno.org/, https://de10.com.mx/, https://www.gob.mx/inmujeres.

Mi Lugar Feliz  

MAF 

En la biografía de mi cuenta de Instagram puse la frase “coffee shops are my happy place” sin pensarlo mucho, buscaba solo una frase “catchy” que definiera mi amor por las cafeterías y, la verdad, todos los días lo confirmo.

Muchos tienen este ritual de tomar café y lo vuelven parte de su día a día como una especie de protocolo para iniciar la mañana con el pie derecho. En mi caso, claro que disfruto preparar café en la intimidad de mi casa, pero lo que realmente me hace feliz, es toda la ceremonia, por llamarle de alguna manera, de ir a tomar café a una cafetería.

En la Ciudad de México abren una cafetería nueva en cada esquina, todas las semanas. Es increíble el auge que están teniendo las barras de café de especialidad en los últimos años. Nada me da más gusto que ver tantos lugares nuevos, con gente talentosa y mucho corazón, detrás de ellos.

Nunca he sido una persona extrovertida, ni que deje amigos por todos lados… en mis visitas a las cafeterías he encontrado una manera de generar conversaciones y conocer gente que sabe un montón, de café o de la vida, y que lo quiere compartir con quien esté abierto a aprender. No hay mejor cosa que una taza de café (lattes cremosos y bonitos, mis favoritos) como pretexto para salir de tu casa y tomar aire, buscar mejorar un día muy malo, encontrarte con alguien que hace mucho no veías, conocer gente nueva, sentarte sola a leer sin que nadie te moleste, o simplemente refugiarte de la lluvia y ver la vida pasar.

Que no se pierda ese espíritu de hospitalidad y calidez que nos distingue a los mexicanos hasta cuando llegamos buscando una taza de café. Te puedo asegurar que la experiencia del café aquí, no se compara con la del resto del mundo. Date la oportunidad de encontrar en una cafetería ese lugar feliz que yo encontré hace unos años.

Coffee is a language in itself – Jackie Chan

📷  Michal Parzuchowsky - Unsplash

El Primero de Muchos  

Cynthia 

 Para mi correr va más allá, me ha enseñado a demostrarme de todo lo que soy capaz, manteniendo la fe. Aprendí a confiar en el proceso, en no tenerle miedo a los movimientos. Me dijeron que los sueños debían de ser miedos. Pero para mi los sueños o ser valientes no es hacer algo que te de miedo. Solo se que es algo que lograre, sin miedos, disfrutándolo y confiando en mi. 

Me gustaría compartir de mi experiencia en mi primer maratón, creo que muchos se presionan y se pasan tanto tiempo pensándolo y en mi caso decidí dejar todo eso y sentirlo. Solo quiero compartir lo que yo decidí realizar, al principio lo veía muy lejano, hoy faltan 3 semanas. Cuando recibí la noticia de que había quedado en mi maratón fue de mucha emoción y sentimientos, pero me lesioné a la semana y comprendí de autocuidados. Regrese al entrenamiento y entregando mi tiempo, disciplina y esfuerzo fui conociendo varias etapas, en mi caso creo que me perdí algunas semanas en el camino hacia lo externo. Me he confundido en conceptos y a lo mejor no entendía, vi reflejados conceptos de vacíos que llené con cariños, confundí logros, confundí cuidados. Mientras más pensaba en el maratón y buscaba “logros”, más me alejaba de mi. Me fui a un lugar donde a veces sentía que no era yo.

Hoy agradezco diversas lesiones, mi COVID en pleno pico de entrenamiento, algunos momentos donde mi cuerpo no respondía y diversos movimientos para regresar a mi. A veces se nos olvida observarnos, comprendernos y conocernos a nosotros mismos en nuestros procesos. No olvidemos ser congruentes sobre todo con nosotros mismos y darle espacio a recibir, a disfrutar el camino. Agradecer lo que tenemos a nuestro alrededor.

También me encantaría compartir lo importante que es rodearte y elegir a tus personas, seres con los mismos valores, a tu comunidad. Las personas, mentores, coach, guía y amigos.

No olvido y agradezco a todos los que me han ayudado, personas que me han llevado a carreras sin conocerlos, me han regalado hidrataciones especiales, guías, masajes, cortesías, apoyo en tenis, y es que son tantas cosas que te hacen confiar y recordar lo bueno de las personas. Y bueno, para mi también somos la suma de diferentes seres que nos ayudan y es nuestra obligación ayudar.

Quiero terminar compartiendo lo importante que es ser amables con nosotros mismos, tener propósitos iniciales siendo humildes con nuestro aprendizaje. Abriendo espacio a cada uno de nuestros logros, recordar el hacerlo por nosotros mismos, reconociendo todo lo que realizamos en el día a día y regresar a nuestro espacio interno.

📷  Zac Ong- Unsplash

Nuestros Favoritos

🎥 Serie/Documental

  • The Morning Show - (Apple TV)

🎤 Podcast

  • The Rich Roll Podcast - capítulo "Peter Attia, MD on Becoming a Centenarian Decathlete, Metabolic Health & All Things"   (Spotify)
  • A Slight Change of Plans - capítulo "Maya´s Slight Change in Perspective"  (Spotify) 

📻 Música

  • Canción: "Rare Birds" por Andrew Bird
  • Álbum: "Mercury" Act 1& 2 de Imagine Dragons

📖 Libros/Audiolibros

  • The Leadership Handbook for Women - Mona Davis
  • Discover Your True North - Bill George, Doug Baker 

📷 Paulette Wooten - Unsplash

Tu Feedback 

Deja aquí tus comentarios sobre nuestro newsletter. Nos encantará recibirlos.